EQUIDAD EN LA SALUD
La salud es una capacidad y libertad importante y constitutiva del ser humano debido a que una buena salud contribuye directamente al desarrollo y beneficio de las personas, además permite desarrollar sus oportunidades para llevar a cabo sus objetivos y metas. Así, la equidad en las oportunidades de acceso a la salud se constituye con la presencia de la igualdad en las capacidades de las personas, es decir, en las libertades reales de hacer y ser lo que la gente está dispuesta a valorar con su vida (Sen, 2000).
Por lo tanto, la salud es parte esencial del desarrollo humano de las personas y tiene que trascender entre las generaciones presentes y futuras. Es decir, tiene que presentarse en entornos sustentable, equitativos y con justicia social.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.
Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.
La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común.
El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.
La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.
Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la salud de sus pueblos, la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.
Los determinantes sociales de la salud
Los determinantes sociales de la salud (SDOH, por sus siglas en inglés) son aspectos importantes que influyen en nuestra salud en general. Estos determinantes incluyen el lugar donde vivimos, la educación que recibimos, el trabajo al que nos dedicamos, el salario que ganamos y la oportunidad de tomar decisiones que afectan nuestra salud y la de nuestra familia.
Hay varias definiciones de los determinantes sociales de la salud o SDOH. Nuestra fundación define estos determinantes como lo hace la Organización Mundial de la Salud como las estructuras sociales y sistemas económicos complejos, integrados y superpuestos que incluyen el ambiente social, el ambiente físico y los servicios de salud, o los factores estructurales y sociales responsables de la mayoría de las desigualdades en materia de salud.
Las desigualdades en materia de salud surgen debido a las circunstancias en que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen, y a los sistemas que existen para tratar enfermedades. Estas condiciones en las que viven las personas son, a su vez, afectadas por fuerzas políticas, sociales y económicas. Los determinantes sociales de la salud incluyen:
- Desarrollo infantil temprano, escuelas, educación y alfabetismo
- Economía, trabajos, empleo, ocupación, condiciones laborales, ingresos, riqueza
- Vivienda, transporte, seguridad pública, parques y lugares recreativos, acceso a alimentos saludables
- Nivel social, cultura, red social, influencia política, justicia
- Ambiente, contaminación, peligros
La salud emerge como una capacidad y libertad para el desarrollo humano sustentable. Asimismo, se presenta como ha sido la evolución de la teoría del desarrollo humano y su convergencia con la visión del desarrollo sustentable. Además, en el análisis se utiliza el Coeficiente de Gini, aplicado a indicadores de la salud, con el objetivo de analizar el avance del desarrollo y la equidad en el acceso a las oportunidades en salud en la población de México.
Datos y cifras
- La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”
- El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
- No obstante, unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios.
- Los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios.
- La cobertura sanitaria universal es un medio adecuado para promover el derecho a la salud.
Por consecuente, las muertes ocasionadas en menores de 5 años por falta de alguna intervención médica en diversos padecimientos y enfermedades, así como las muertes de mujeres ocasionadas por problemas relacionados con el embarazo, parto y posparto representan indicadores de una profunda desigualdad, la cual al relacionarla con los niveles de ingreso (o pobreza) o con la accesibilidad a la salud (sobre todo de calidad) estas desigualdades se convierten en grandes brechas de inequidad social debido a que estas muertes podrían ser evitables.
Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/675-desarrollo-humano-sustentable-y-la-equidad-en-salud-en-mexico? - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.
El derecho a la salud abarca libertades y derechos.
- Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).
- Los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.
EQUIDAD EN LA SALUD
Centro nacional de equidad en la salud
LA SALUD
Significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.
La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad.
Respuesta de la OMS
- fortalecer la capacidad de la OMS y de sus Estados Miembros para adoptar un enfoque de la salud basado en los derechos humanos;
- promover el derecho a la salud en el derecho internacional y en los procesos de desarrollo internacionales;
- promover los derechos humanos relacionados con la salud, incluido el derecho a la salud.
La OMS se ha comprometido a incorporar los derechos humanos en los programas y políticas de atención de salud, tanto en los ámbitos nacional como regional, para lo cual tendrá en cuenta los determinantes subyacentes de la salud como parte de un enfoque integral de la salud y los derechos humanos.
EJERCE TU DERECHO...